Juan Pablo Cornaglia

07.08.2018
Juan Pablo Cornaglia

Comitente: Instituto de Culturas Aborígenes

Resumen: El ICA, Instituto de Culturas Aborígenes, es una institución educativa de la Ciudad de Córdoba con la particular propuesta de rescatar, promover y defender la participación y el desarrollo de las culturas originarias en la sociedad actual.

Cuenta con una historia de más de 25 años en la que ha llevado a delante numerosas actividades, como la oferta de varias carreras terciarias, la realización y publicación de investigaciones, celebraciones comunitarias, congresos, etc. Nuestro egresado presenta una carpeta completa, encuadernada, con excelente diagramación, cuidado del uso de la tipografía y de los detalles del diseño editorial de la misma. Su proyecto ha sido estructurado en dos etapas: analítica: incluyendo el relevamiento general de la información, las dimensiones institucionales, segmentación de públicos, análisis del entorno y la competencia, FODA y definición de objetivos. En la etapa propositiva se presenta el Programa Integral de Comunicación Visual, los signos identificadores, el brief para el rediseño, las búsquedas gráficas correspondientes y el diseño final del escudo. En el Manual de Uso se exponen la grilla constructiva, las versiones vertical y horizontal, el campo mínimo de actuación, las reducciones mínimas, la paleta cromática, los colores y la tipografía institucional.El escudo está compuesto por el INTI (sol), el yaguareté (cultura guaraní), el meli witran mapu (cosmovisión mapuche) y el wiphala (símbolo que representa a todos los pueblos originarios). Se destaca el trabajo de diseño de cada uno de los infrasignos que componen el escudo, relevando imágenes existentes y esquematizando los elementos hasta llegar a líneas precisas que exponen sus elementos esenciales. Ha trabajado claramente y en detalle con conceptos heráldicos que sustentan el re diseño del escudo. Presenta soportes gráficos de comunicación institucional y de Identidad: tarjetas de presentación, hojas membretadas, sobres oficio, volantes informativos, folletos dípticos, afiches, banners, gafete para participantes de Congreso, programa de actividades, certificado, etc.La cantidad y variedad de piezas gráficas es adecuada, el trabajo general expone el tema de manera variada y a la vez manteniendo unidad visual pertinente. Felicitamos a Juan Pablo por la tarea realizada, su dominio de las formas compositivas y de las diversas áreas del diseño se hace evidente en este Trabajo Final. Le deseamos todo lo mejor en su futuro profesional. ¡Adelante!