Egresado Gestión Jurídica

25.10.2011
Jesica Soledad Moreno

Comitente: Concejo Deliberante de la Municipalidad de Malagueño

Resumen: El trabajo final de la alumna Jesica Moreno consistió en efectuar una reorganización y clasificación de las Ordenanzas sancionadas por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Malagueño, teniendo como objetivo principal determinar qué ordenanzas se encuentran vigentes y cuáles no, cuáles caducaron, en qué materias se ha legislado y en cuáles se ha omitido hacerlo, qué ordenanzas necesitan ser actualizadas, entre otras cosas.

El trabajo final de la alumna Jesica Moreno consistió en efectuar una reorganización y clasificación de las Ordenanzas sancionadas por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Malagueño, teniendo como objetivo principal determinar qué ordenanzas se encuentran vigentes y cuáles no, cuáles caducaron, en qué materias se ha legislado y en cuáles se ha omitido hacerlo, qué ordenanzas necesitan ser actualizadas, entre otras cosas. Estableciendo criterios de clasificación por eje y por materia dentro de cada eje, Jesica analizó, clasificó y reorganizó 1.068 ordenanzas, generando una base de datos, que permitirá agilidad, precisión y claridad en la búsqueda de la información legislativa. Pero además de contribuir a mejorar la información de los ciudadanos, la clasificación efectuada permitirá a los propios Concejales, a los colaboradores y al resto de los funcionarios que deben elaborar cuerpos y proyectos legislativos, preparar su decisión política desde una coherencia en relación con el resto del ordenamiento jurídico logrando una legislación de calidad.
Además, como parte de su trabajo, Jesica elaboró un Manual de Trámites Administrativos para la Municipalidad de Malagueño que, por su claridad, sencillez y precisión, permitirá tanto a los funcionarios y empleados municipales como a los ciudadanos-usuarios agilizar y facilitar la realización de trámites administrativos en ese municipio.